¿Cuál cubrebocas es la mejor opción? Aquí te decimos
En los últimos días, ha circulado información variada sobre qué cubre bocas utilizar, cuál es mejor y cuál es su efectividad. Al respecto, las autoridades sanitarias, como la Organización Mundial de la Salud y distintos médicos, se han pronunciado y después de evaluar distintas fuentes, podemos decir que estos son los puntos más importantes sobre el correcto uso de los cubrebocas.
- Lo primero que deben tomar en cuenta es la eficiencia de filtración, la cual se encarga de medir el porcentaje de partículas o microgotas que quedan atrapadas en las fibras físicamente o por electroestática del material de la mascarilla. Por ejemplo, la KN95 tiene una eficiencia del 95%
- Sin embargo, hay tres aspectos importantes que influyen en la efectividad del cubrebocas: 1. El sellado: que no queden huecos en el rostro. 2. El material: que filtre efectivamente. 3. El tipo de uso que se le dé. En este último influye directamente el porcentaje de protección
- Las mascarillas, con frecuencia, indican el porcentaje de efectividad, pero no servirá de nada si ésta no se ajusta y sella bien
Pero, ¿cómo mejorar el desempeño de tu mascarilla KN95?
- Mejorar el sellado. El cubre bocas debe ajustarse a la cara, por lo que se recomienda conseguir uno del tamaño correcto.
- Se puede utilizar sujetador para sostener las ligas de las orejas, así sellará mejor y no causará molestia en las orejas después de varias horas de uso.
- Una prueba fácil para saber si la mascarilla es la correcta, es ver si se colapsa al inhalar y se infla al exhalar. Si esto sucede, el sellado es correcto.
- Se pueden combinar con un cubrebocas de tela, o quirúrgico, siempre y cuando vaya por encima del KN95, no por debajo, ya que afectaría el sellado.
- El tiempo de vida de la mascarilla varía dependiendo de su uso, pero generalmente es de 40 a 72 horas o para un uso continuo de 24 horas.
- Estos cubre bocas jamás se deben lavar ni humedecer, ya que pierden propiedades filtrantes.
- La recomendación es rotar su uso. Por ejemplo, tener cinco y usar uno para cada día de la semana y al desocuparlo, colocarlo en una bolsa de papel. Es decir, el lunes utilizo uno durante ocho horas, lo retiro y lo guardo en una bolsa de papel y lo dejo ahí hasta el siguiente lunes. Por lo tanto, ese cubrebocas lo podré utilizar cuatro lunes más, pues así completará sus horas de uso.
- Hay que tener cuidado con la piratería, lo mejor será comprar en lugares confiables y a vendedores certificados.
Es importante decir que debemos seguir cuidándonos con el uso del cubrebocas, la sana distancia y la aplicación constante de gel, pues así podremos disminuir los contagios.
Contacto
Artículos recientes
- Un impacto transformador
- Construyendo Futuros: Lenguaje y Aprendizaje en la infancia.
- Tejiendo lazos
- Tips para escoger una escuela
- Resiliencia en Guerrero: Una esperanza tras el huracán Otis
- Inicio de Año 2024
- La Importancia del Ejercicio en los Niños: Fomentando una Vida Activa y Saludable
- Explorando Japón: una aventura educativa
- Los éxitos del ciclo escolar 22-23
- ¿Cuántos tipos de drogas conoces? ¿Sabes lo que te provocan?